OBSERVA, NO ABSORBAS

Hace unos meses fui a hacerme unas terapias energéticas con Zora Hanackova, una de las cosas que me sacó fueron los tipos emocionales en cada persona. Los tipos emocionales son los filtros que tiene cada persona para ver el mundo. Hay 4 clases de tipos de emociones:

  1. El Intelectual: que es brillante, articulado, analítico. Súper cómodo resolviendo problemas de manera lógica e intelectual. Pero, tiene problemas conectando con sus emociones.
  2. El Empático: súper sensible, da naturalmente, conectada espiritualmente y escucha a los demás. El absorber los problemas de los más en forma de energía dañina, no le ayuda en nada. Le pone ansioso, se deprime y le cuesta poner límites.
  3. La Roca: emocionalmente fuerte para sí mismo y para los demás, práctico y puede mantener su “cool” en momentos de crisis. No juzga. Le cuesta conectar con sus emociones. Refugia frustración y rabia y sus relaciones no tienen profundidad.
  4. El Efusivo: espontáneo, directo y auténtico. El buscar aceptación de los demás y no confiar en su intuición no lo hace tomar suficientes riesgos. Reina o rey del drama.

Un día en una terapia yo le dije que yo sentía profundamente lo que le pasaba a los demás, que me pasaba meses obsesionada por el dolor ajeno, pero que no estaba ayudando de ninguna manera a liberar ese dolor, aparte de las clásicas donaciones que uno hace a la iglesia cuando la ropa de tus niños se les empieza a quedar chica. O te aburriste de un par de jeans. Realmente, me sentía mal, pero no hacía nada; solo sentirme mal…

Ella me decía que tenia una maleta en mi espalda cargando los problemas de todo el mundo como si fueran propios, que tenía la necesidad de arreglarle la vida a la gente. Ahora que estoy escribiendo esto me pregunto si tengo algún complejo de súper mujer que quiere salvar el mundo.

Yo soy Empath 100%. Me pongo en tus zapatos, camino en ellos buen rato, me imagino siendo tú y me gustaría darte un break y tomar tu puesto un rato para que descanses. Y el daño que me estoy haciendo cargando con eso se traduce en quererlo controlar todo, no dejar las cosas ni a las personas ser y no descansar. Sí, yo duermo, pero amanezco cansada. Como si ni en mis sueños me dejara descansar. Pero, por qué?

Ya se que siempre seré una Empath porque aunque tenga su lado negativo, me pesa más el positivo y me gusta. Me gusta ser una Empath porque me gusta ver el corazón de los demás, saber sus preocupaciones y ayudar a resolverlas juntos.

Me ayuda a ver más allá de un problema, me hace tener la certeza de que si miro a una persona a los ojos puedo saber si me dice la verdad o no (somos altamente sensibles) y sobre todo, me ayuda a mí misma a hablar desde el corazón. He aprendido que lo que no se dice con el corazón, no tiene mucho fondo.

Mi psicóloga me envío esto hace unos días:

2 comentarios sobre “OBSERVA, NO ABSORBAS

  1. Y si no me identifico con ninguna?

    Uno podría pensar que ‘La Roca’ maybe, pero difiero. Sólo porque me quiebro muy difícilmente (producto de haber tenido experiencias un poco duras a lo largo de mi vida) no significa que no conecto con mis emociones… Es más, las personas más cercanas a mi dirían que soy demasiado emocional 😂 Solo que mis emociones pocas veces bajan al espectro de depresión, no soy una persona naturalmente depresiva. Pero esto no significa que no reconozco mis emociones o que no contecto con ellas. Diría que es todo lo contrario, siento demasiado, y demasiado fuertemente. Me cuesta encontrar ecuanimidad emocional. Esto lo atributo más que nada a mi signo zodiacal.

    Tampoco pienso que mis relaciones no tienen profundidad. Tomando en cuenta mi signo nuevamente, diría que como Escorpio que soy, mi alma naturalmente desea relaciones profundas, me satisface tener ‘Soul Bonds’. La mayoría de los Escorpios desean esto, no nos interesa lo superficial, por eso es que somos tan malos haciendo ‘small talk’ jaja. Esta también es la razón por la que no toleramos lo ‘fake’ y nos damos cuenta de todo lo bueno y malo de otras personas de una vez (aunque yo a veces prefiero hacerme la vista gorda).

    Mis amistades más arraigadas son aquellas que he tenido desde la infancia, y aunque no estén en el país aún así mantenemos el contacto y siempre nos hablamos con mucho openness. Con mis amigos de la U también tengo conexiones bien fuertes, basadas en experiencias compartidas y personalidades afines. Así que al final, no me identifico con ninguno de estos tipos.

    Pienso que las personas son mucho más complejas que estas 4 definiciones y que sería un error tratar de categorizarlas o reducirlas. Muchas veces nuestras percepciones son subjetivas y no representan el ‘total picture’, y por lo tanto, tratar de que encajen a una definición que hemos adoptado terminaría limitando nuestra compresión de ellas.

    Diria que mejor es mantener siempre un open mind y no tratar de ver nuestras percepciones como algo definitivo, sino ser más flexible. Cada ser humano es un universo, y como seres variables que somos, difícilmente cabemos en un solo molde o definición.

    Al final, estos moldes y definiciones son abstracciones, lo que significa que nacen de teorías abstractas, y pienso que tratar de que cada ser humano quepa en 1 sola definición está difícil. Cada uno de nosotros puede tener características de estas 4 definiciones en momentos diferentes. Inclusive podemos tener más características emocionales que no se encuentran tipificadas en este esquema (I know I do).

    Just my opinion! Enjoying your writing as usual.

    Me gusta

    1. Mira que yo sí me considero empath, pero tambien tengo características de los otros tipos emocionales. Como podrías tenerlas tu. En lo que si puedo estar de acuerdo contigo es que cada quien es tan distinto y que cada cabeza es un universo…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Recorriendo Panamá

Conoce lo bello de este país.

The Literary Bend

By Monique Sanchíz de Mihalitsianos

Panamá Housekeeper

¡Bienvenidos! Aquí te comparto tips de limpieza y cocina, anécdotas, recetas e información de nuestras capacitaciones.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: