SOBRE EL TRAUMA GENERACIONAL

He estado pensando y leyendo sobre el trauma y de cómo es posible que se herede genéticamente. Según estudios sí es posible que quede impreso en nuestro ADN.

El trauma de mi familia por generaciones ha sido repetitivo. Negligencia, padres o madres ausentes, abuso emocional, abandono, procesos de luto incompletos (si es que existe tal cosa).

Yo soy segunda generación de cubanos en Panamá y tercera generación de italianos. el trauma del inmigrante y sus patrones de comportamiento pueden heredarse y aprenderse. Yo he pasado por ambas.

Sentir que no pertenezco a ningún lado, que no soy suficiente, la necesidad de mudarme a cada rato para empezar de nuevo son algunos de esos patrones que veo en mi misma.

Pero todo termina conmigo. Yo soy la que rompe el ciclo de esas generaciones, más que nada porque ya lo entendí. Entiendo qué ha estado pasando con mis ancestros, con mis papás y los papás de ellos, etc…

Quiero pensar que mis hermanas también rompen el ciclo, pero creo que eso no funciona así porque cada individuo tiene su camino.

Lo que quiero decir es que ese trauma generacional lo estoy rompiendo sanando mis propios traumas y los heradados biológicamente y kármicamente (aunque todo es karma) para no pasárselos a Anna.

No me creo la persona más sufrida ni nada por el estilo, solo que, independientemente de la clase de dolor, es dolor. El dolor existe y la forma en que lidiamos con el es la causa de muchos de nuestros traumas.

La meditación y la introspección me han llevado a aclarar un poco las nubes que tengo adentro sobre estos temas, pero falta mucho.

En mi día 16 de Mindful Meditation puedo decir que la meditación si funciona. Da pereza empezar, pero después no quieres parar. Es una práctica de autoconocimiento maravillosa 🧘🏻‍♀️.

Un comentario en “SOBRE EL TRAUMA GENERACIONAL

  1. Es ADN igual que el celular! Lo único que acá no existen cirugías 😊! En mi experiencia me ayudo mucho perdonar y aceptar! Perdonar porque a veces somos muy dur@s con nosotr@s mismos, en algunos casos decimos: Bueno es lo qué hay! Lo mejor es reconocer, aceptar y cómo dices cambiar patrones para las generaciones futuras! Es muy lindo! Al final un@ se siente tan libre que ni el cielo es obstáculo para continuar ✨✨✨

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Recorriendo Panamá

Conoce lo bello de este país.

The Literary Bend

By Monique Sanchíz de Mihalitsianos

Panamá Housekeeper

¡Bienvenidos! Aquí te comparto tips de limpieza y cocina, anécdotas, recetas e información de nuestras capacitaciones.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: